miércoles, 26 de mayo de 2010

Arquitectura adaptada


Hace algunos días tuve un intercambio de correos con un concejal de mi pueblo que presentaba un virtualización de lo que sería la nueva plaza del pueblo y comentaba que ahora sería totalmente accesible (refiriéndose a sillas de ruedas, cochecitos, etc...) Yo le contesté que me parece muy bien que la gente con alguna diversidad funcional pudiera moverse por la plaza, ¿pero con el resto del pueblo que hacemos?
Cuando salgo a pasear con el carro de la niña me entran ganas de ir al ayuntamiento y pegarles cuatro gritos. Coches subidos a las aceras (la policía pasa por delante sin ni siquiera inmutarse), aceras estrechas por donde no cabe una silla de ruedas, farolas clavadas en medio de una acera que tiene menos de 60 cm de ancho con lo que se imposibilita el paso totalmente, falta de rampas para cruzar la calle, bordillos de 20cm de alto, rampas accesibles sin paso de cebra, etc...
La plaza quedará muy bonita, aunque tiene graves fallos de diseño y concepción (pero esto es otro tema), pero son las pequeñas cosas las que la gente agradece, y son las primeras que habría que solucionar.
Las personas con diversidad funcional no tienen porque llevar a nadie detrás para que les ayude en cosas con las que no deberían tener problemas, son ciudadanos como cualquiera y si la gente necesita un servicio de basuras que nos limpie las calles, ellos además necesitan esas reformas para poder ser independientes.
El otro día en la televisión salió una mujer que llevaba 3 años sin salir de su casa porque vivía en un tercer o cuarto piso, tuvo un problema y se quedó en silla de ruedas. Pues como la comunidad no se ponía de acuerdo para instalar un ascensor, allí estaba la pobre mujer. Entiendo que hubiera vecinos que no pudieran pagar 1200 euros, pero la comunidad autónoma debería en esos casos actuar rápidamente e instalarles un ascensor...que es lo que les cuesta a ellos cualquier sarao que se montan cualquier fin de semana. Es tercermundista que ocurran cosas como esta en este país "civilizado".

2 comentarios:

  1. Porque sé que no vives en Coruña, pero tu descripción de la ciudad coincide.
    Ya sabes lo que pienso de la sociedad, así que mejor no profundizo mucho en el tema.

    ResponderEliminar
  2. No puc estar mes d'acord am el que dius. Lamentablement vivim en un lloc on lo que mana es el "circo y pandereta", la plaça quedara "bonica" i lluiran els poders fàctics que arquitectónicament la sustenten (ajuntament, església i caixa rural), i això es el que importa, que "quede aseat". I saps que? tot el mon content...perquè no se que passa en la gent que te algo que impedeix el pensament.

    A mi em donen ganes de plorar!

    ResponderEliminar