domingo, 1 de marzo de 2009

Las rotondas


Aquí dos dudas. ¿Por qué, suponiendo que las rotondas están para aumentar la seguridad, para mejorar la fluidez del tráfico en cruces y para distribuir el tráfico más eficientemente... los encargados de diseñar los ajardinamientos en las medianas de acceso a estas y dentro mismo de la rotonda se empeñan en quitar visibilidad al conductor?
Hay lugares que al acercarnos a la entrada de una rotonda tenemos que parar para acercarnos lentamente al borde de esta, pues hay algún arbusto que nos tapa la visión de la circulación interna de la rotonda. Y una vez dentro si circulamos por el carril interior, la visibilidad es prácticamente nula, de haber un obstáculo delante, el choque es casi inevitable, sobretodo si tenemos algún vehículo a la derecha y no nos podemos apartar. ¿Es necesario poner esos grandes arbustos al borde de la rotonda? Creo que sería mejor dejar los árboles y arbustos para el centro y dejar el perímetro circular exterior libre para tener más visibilidad.
El otro tema es la circulación interna por la rotonda. No hay una norma para esto, simplemente se aplica que el que circula por el exterior tiene la preferencia, por lo que si vas por el carril interior y quieres salir en la próxima salida pero el coche que circula por fuera sigue dando la vuelta a la rotonda, no debes cruzarte por delante de él para salir.
¿No sería mejor crear alguna norma un poco más detallada como por ejemplo circular por el interior hasta llegar a la salida deseada?. De esta forma si accedemos a una rotonda y queremos salir por la primera salida entraremos a esta y nos quedaremos en el carril exterior para salir inmediatamente por el carril derecho. Si pretendemos salir por la segunda, circularemos por el interior hasta haber pasado la primera salida entonces saldremos por la segunda pero por el carril izquierdo (dos carriles para cada sentido en las entradas y salidas), pues por el derecho estan saliendo los que han entrado por la entrada anterior. No se si me he explicado. Al menos es un sistema lógico que no provoca intersecciones de coches. Siempre recordando la norma principal...los que circulan por la rotonda tienen preferencia a los que quieren entrar a ella.

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