miércoles, 11 de marzo de 2009

Sobre puentes

El ayuntamiento de Bilbao deberá indemnizar con 30.000 euros al arquitecto Santiago Calatrava por modificar una obra suya. Parece ser que se ha contruido una pasarela para poder acceder a un edificio cercano sin tener que dar una gran vuelta buscando otros puentes cercanos. Por una parte el ayuntamiento debería haber previsto esto antes de adjudicarle el proyecto para que D. Santiago lo hubiera incluído para bien de la ciudadanía. Por otra me parece excesivo que Calatrava pidiera 3 millones de euros (si, si, 500 millones de pesetas, no de las antiguas, pues ahora es que no hay) si esa pasarela se quedaba.
Unos construyen sin "permiso" y otros piden lo que quieren. Ahora, viendo el puente que ha realizado hace poco el Sr. Calatrava en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia (el jamonero le llaman por su forma)... parece que no sabe unir el diseño con la practicidad (suele pasar mucho esto).
Voy a ver si me explico: tu vas caminando por la acera para llegar al puente porque quieres cruzar al otro lado del río cual gallina. Llegas a la esquina del puente y ups...no hay nada por donde pasar junto al puente, te fijas bien y...hombre! la acera esta en el centro del puente, entre los dos carriles de un sentido y los dos del otro. Bien, pues espero a que el semáforo pare el intenso tráfico de Valencia para que yo pueda colocarme en el centro del puente y seguir ahora mi camino hacia el otro extremo. Cuando llego al otro lado del puente, me vuelvo a esperar a que el semáforo vuelva a para el tráfico para que yo pueda volver a una acera normal junto al río.
Semejante barbaridad es lo que hay que hacer para ir de un lado del río a otro...pero claro, lo fácil hubiera sido hacer una acera por los dos lados para no tener que parar a unos y a otros, sobretodo teniendo en cuenta que un paso inferior para los que quisieran seguir recto sin cruzar el río no hubiera costado nada, pues esta todo abierto por abajo.
No he encontrado ninguna foto donde se aprecie esto, pero cuando vuelva por allí hago una y os la enseño. Palabrita.

1 comentario:

  1. Tremendo. Los arquitectos a veces se evaden tanto de la realidad que no se dan cuenta para que valen las cosas.

    ResponderEliminar